XX BIENAL DE FOTOGRAFÍA | CATAKO
18431
post-template-default,single,single-post,postid-18431,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.3.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-overridden-elementors-fonts,columns-3,qode-theme-ver-22.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-15492

XX BIENAL DE FOTOGRAFÍA

XX BIENAL DE FOTOGRAFÍA

Noche de inauguración y celebración de la fotografía en el Centro de la Imagen. La Bienal se hizo presente en su vigésima edición con la exposición “No más mundos por conquistar” bajo la curaduría de Carmen Cebreros Urzaiz en lugar abarrotado de público. En el último momento del acto inaugural se anunciaron a los ganadores por parte de la Directora de la institución Johan Trujillo Argüelles en el cual se otorgaron los premios de adquisición a Rogelio Séptimo por su serie “Exhumar la memor.IA” y Fernando Montiel Klint por “El anfibio dorado”. Por primera vez la Bienal de Fotografía, que celebra su vigésima edición, incluye imágenes generadas por Inteligencia Artificia, recibiendo como parte de la evolución de la imagen esta nueva herramienta. Los dos proyectos premiados se incorporan de esta forma al acervo fotográfico del Centro de la Imagen ampliando la colección pública de fotografía del país como referencia del desarrollo de la fotografía nacional.

Durante el acto inaugural también se anunció que Rogelio Séptimo es el ganador del Premio LMI 2023, otorgado por el Laboratorio Mexicano de Imágenes, aliado del Centro de la Imagen para la producción de la muestra de la XX Bienal. Este reconocimiento anual de nueva creación busca apoyar y premiar la calidad visual, singularidad, solidez y trayectoria de propuestas visuales.

La propuesta del artista visual Rogelio Séptimo, se trata de una serie de retratos generados por Inteligencia Artificial, que fue alimentada con material testimonial y fotografías de archivo, para recrear retratos de familiares de habitantes de la Isla Janitzio, en el lago de Pátzcuaro. Así mismo la propuesta de Fernando Montiel Klint, que abarca la amplitud de muro de una de las salas de la exhibición busca hablar de la interacción entre los animales y el ser humano, en la búsqueda de reconocer nuevas relaciones con la misma naturaleza

Durante el evento se dio a conocer el jurado integrado por Adela Goldbard, Gerardo Suter Latour, María Guadalupe Lara Rodríguez, José Luis Cuevas García y Juan de Dios Ernesto Ramírez Bautista.

En esta edición de la Bienal se integran de igual forma los proyectos de otros 23 artistas: Alejandra Rajal, Alejandro Cossío Borboa, Anaí Tirado Miranda, Arlette Ramos Alatorre, Benjamín López Alcántara, Bibian Trinidad Martínez, Brenda Berenice Moreno Martinez, Carol Espíndola Sánchez, Carolina Fuentes Quezada, Carolina Magis Weinberg, Eduardo Jiménez Román, Elizabeth Vinck Monroy, Eunice Adorno Martínez, Georgina Rodríguez Ayala, José Alejandro Morales Vázquez, Karla Pamela Zeferino Diaz, Manuel Fermín Hernández Márquez, Marco Antonio López Valenzuela, Maria Eugenia Ramirez Carrizosa, Nancy Alejandra Chávez Galván, Patrick Antonio López Jaimes, Rigoberto Díaz Julián y Rodrigo Hernández Fernández.

Catako se hace eco de este logro y felicitación a Rogelio Séptimo como uno de los fundadores y coordinadores de nuestro proyecto.