En los caminos de Guanajuato. Arte moderno y contemporáneo del Bajío | CATAKO
18402
post-template-default,single,single-post,postid-18402,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.3.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-overridden-elementors-fonts,columns-3,qode-theme-ver-22.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-15492

En los caminos de Guanajuato. Arte moderno y contemporáneo del Bajío

En los caminos de Guanajuato. Arte moderno y contemporáneo del Bajío

Bajo la curaduría de Daniel Garza UsabiagaEn los caminos de Guanajuato exhibe 200 obras de 31 grandes maestros del arte en diálogo con 31 artistas contemporáneos del Bajío.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato presenta la exposición En los caminos de Guanajuato curada por el doctor en Historia y Teoría del Arte Daniel Garza Usabiaga. Esta exposición reúne el trabajo de artistas, desde el siglo XVIII hasta el presente, que se pueden identificar con el estado de Guanajuato. Evitando recurrir a un orden cronológico, la muestra: En los caminos de Guanajuato apuesta a vincular obra de personas autoras de distintas épocas a partir de intereses o temas comunes. Estos conjuntos pueden sugerir ciertos aspectos preponderantes del arte producido en torno al Bajío: la predilección por la figuración y la producción manual, la atención al entorno natural, una sensibilidad particular sobre el mundo material y, en línea con la producción artística propia de la modernidad, su fuerte interés por la vida cotidiana, con sus dimensiones social e histórica.

Estos temas comunes se presentarán en esta exposición a la manera de un recorrido que busca evocar un pasaje que iría del campo a la ciudad, una experiencia que es común en el tránsito a través del estado. Enumerando algunos de estos temas, el camino inicia en el campo, con su estrato arqueológico, y contempla sus dimensiones naturales, paisajísticas y productivas. Llega a un espacio liminal donde se funde con lo urbano y finalmente, termina en la ciudad. Ahí se contemplan categorías como la monumentalidad, lo doméstico, el dominio de la producción (trabajo), la vida social y la historia. El título de esta exposición, En los caminos de Guanajuato, anticipa este recorrido además de aludir, obviamente, a la canción popular más famosa, desde mediados del siglo XX, dedicada al estado de Guanajuato.

La exposición En los caminos de Guanajuato reconoce el legado de un grupo de artistas de los siglos XVIII al XX, cuya producción se encuentra en la base de las categorías comunes que articulan esta muestra. En algunos casos, el impacto de su trabajo fue comunitario, en otras estatal o regional, en otros nacional y en algunos, internacional. Más allá de esto, el conjunto de personas creadoras destaca por su conciencia artística, la radical originalidad de su producción y su especial atención a las condiciones históricas de cada época. Francisco Eduardo Tresguerras, Hermenegildo Bustos, Alfredo Dugès, Mardonio Magaña, Diego Rivera, Olga Costa, José Chávez Morado, Feliciano Peña y Luis García Guerrero conforman este grupo. La exposición busca actualizar y mostrar la relevancia de su legado.

Grandes maestros participantes: Alfredo Dugés, Ángela Icaza, Carlos Nebel, Cecil Crawford O´Gorman, Diego Rivera, Erasto Cortés Juárez, Feliciano Peña, Fidias Elizondo, Francisco Eduardo Tresguerras, Gorky González, Hermenegildo Bustos, Jazzamoart, Jesús Gallardo, José Chávez Morado, José Gutiérrez Martínez, José Ponce, Joy Laville, Juan Cordero, Juan Nepomuceno Herrera, Juan O´Gorman, Luis García Guerrero, Manuel Leal, Mardonio Magaña, Mateo Herrera, Octavio Ocampo, Olga Costa, Raúl Anguiano, Roberto Mondragón, Roger Von Gunten, Salvador Almaraz, Tomás Chávez Morado.

Los artistas contemporáneos participantes: Ana Quiroz, Antonio Chaurand, Catalina Salcedo, Cosa Rapozo, Daniel Aguilar Ramírez, Daniel Aguilar Ruvalcaba, Daniela Edburg, Danilo Filtrof, Fernanda González, Flor Bosco, Francisco Romero, Gabriel Lengeling, Hernán González, Isidro Martínez, Iván Puig, Jacqueline Lozano, Jorge Satorre, José, Luis Pescador, José Ponce, Marcela Armas, Marisol Guerrero, Max Rosiles, Monserrat Vazquez, Norma Suárez, Paulina Romero, Rayito Flores Pelcastre, René Torres Escoto, Samara Colina, San Gil, Sebastián Beltrán, Vanessa Freitag

Salas Luis García Guerrero y CoLab del MAHG
Permanencia hasta el 29 de octubre de 2023