Una mirada al pasado, una instantánea del presente y recuerdos para el futuro por Cecile Øien | CATAKO
18228
post-template-default,single,single-post,postid-18228,single-format-standard,theme-bridge,bridge-core-2.3.5,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-overridden-elementors-fonts,columns-3,qode-theme-ver-22.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-15492

Una mirada al pasado, una instantánea del presente y recuerdos para el futuro por Cecile Øien

Una mirada al pasado, una instantánea del presente y recuerdos para el futuro por Cecile Øien

Cecile Øien | Directora del Preus Museum 
The National Photographic Museum (Noruega)

Hoy en día, la fotografía se encuentra presente en todas partes gracias a la tecnología móvil, de fácil acceso para buena parte de la población mundial. Imágenes de todo tipo desbordan los medios informativos y de comunicación social. La fotografía es súper relevante en muchos sentidos: como estrategia de documentación, como manifestación artística o como herramienta de cohesión social en las relaciones humanas. Desempeña, asimismo, un papel ambivalente en las sociedades democráticas, en regímenes totalitarios y en conflictos bélicos. Una foto puede resultar demasiado cruda y también puede ser manipulada. Puede ser una instantánea, o bien fruto de una premeditada puesta en escena. Puede cautivar, asustar, dejar sin palabras o producir indiferencia. Sea cual sea su efecto, la fotografía es un arte y un oficio, cuyo objetivo es la reproducción o la interpretación del mundo.

A pesar de su notable relevancia, la fotografía hoy en día debe hacer frente a numerosos desafíos. Vivimos un periodo histórico en el que cualquiera puede hacer una foto y difundirla por todas partes, si bien es cierto que no todos somos fotógrafos. La fotografía profesional es un oficio que requiere conocimientos tecnológicos y el manejo de un equipo técnico. En la actualidad, los fotógrafos profesionales no solo deben formarse en el campo de la fotografía, sino que también deben tener conocimientos de fotoperiodismo si quieren recibir un determinado número de encargos. Es preciso hacer hincapié en que nunca ha sido tan importante acercarse a la fotografía desde la ética como hoy en día, pues es importante tomar conciencia de la realidad que pretendemos transmitir. En la actualidad no hay día que pase sin que aparezcan nuevas noticias sobre cómo influye la IA en nuestra percepción de los acontecimientos a través de la fotografía. Además, es una herramienta importante en los procesos de archivo y en la generación de metadatos. Puede, asimismo, desempeñar funciones distintas a las del fotoperiodista en los procesos de expresión artística. Todo ello implica la necesidad de llegar a unos acuerdos internacionales sobre la forma en que la IA se emplea en los medios de comunicación e, igualmente, en la documentación de acontecimientos históricos. Es imprescindible conocer cómo se producen las imágenes con las que nos encontramos todos los días, pues creernos que lo que vemos es la verdad puede tener serias consecuencias.

Así pues, ¿cuál es la función de la fotografía en la actualidad? No tiene un único papel, si bien no debemos permitir que los desafíos de la multivocalidad y la ambigüedad de la fotografía como medio de expresión nos impidan disfrutar de las paradojas del mundo, así como de la belleza plena que la fotografía representa. Su fin es hacer visible lo invisible. Mostrar lo bello de las cosas y, al mismo tiempo, documentar las acciones más execrables en los conflictos y en las guerras. Ante la crisis y el cambio climático, la fotografía debe llevarnos a la acción: no puede ser tan solo una expresión artística para admirar el final de la naturaleza. La fotografía está ahí, delante de ti, en todo momento. No olvides mirar, reflexionar y disfrutar.