Desde 1956, Pantone Color Institute, autodenominado “la autoridad global del color” ha sacado de apuros a millones de empresas alrededor del mundo gracias a su gran y útil estandarización del color. Ha hecho tan bien su trabajo, que en la actualidad es el referente más importante de diseño. No quiso quedarse solo con los servicios eficaces que ofrece, sino que quiso ir más allá dictando la tendencia de color en el mercado.
A partir del año 2000, Pantone propuso una dinámica en la cual eligió un color de entre todos los tonos que existen en sus paletas que regiría en ese mismo año. Ésta acción ha marcado una pauta muy importante para el trabajo de diversas empresas colocan do todo tipo de objetos y superficies; desde cosméticos y cuadernos, hasta vestidos y prendas de moda.
Éstos colores, que han pasado por diversos tonos de azules y rojos, arenas y amarillos se eligen por cuestiones sociales, políticas, musicales e incluso cinematográficas y visuales que ocurren a lo largo de ese año y concluyen relacionándose con un color determinado.
Los directores de Pantone, en coordinación con un grupo de aproximadamente 40 expertos en color y diseño, son las personas que debaten desde diferentes ángulos para encontrar ese color tan esperado por muchos.
En el 2012 el color del año fue Tangerine Tango –un tono naranja rojizo- pues “Estados Unidos estaba en recesión y la gente necesitaba ánimo e impulso y por eso se eligió”, comentaba Carola Seybold, directora de Pantone Europa. En 2013 el color fue Esmeralda: “después de la recesión la gente comenzaba a tener más dinero, así que quisimos dar una idea de lujo”. En el actual 2017, Pantone acaba de anunciar el color que regirá de múltiples formas toda la industria relacionada con el color y el diseño. Se trata de Greenery, que “ofrece la confianza que anhelamos en el tumultuoso contexto social y político en el que vivimos”. No tardamos en localizar este color por donde caminemos, así que mantente preparado para “reverdecer” este año.