Paisajes Construidos/Naturaleza Doméstica

Exposición / Mesa de luz


Inauguración: 27 de Noviembre
19:00 hrs

Catako Galería
Santiago Tapia 522
Centro Histórico
Morelia, Michoacán


Paisajes Construidos/Naturaleza Doméstica
Alexander Lucatero


Una muestra sobre el énfasis por el paisaje, la naturaleza y lo espontáneo en el diálogo con la artificialidad, el orden y la planeación.

La serie fotográfica plantea una reflexión procesual y visual respecto la transformación que sufre el paisaje natural de la provincia mexicana según el incremento de la masa urbana. Una alegoría sobre la apropiación de los espacios, su modificación y control; cuyo principal motor es la creación y domesticación de lo natural. Comencé un viaje entre el DF y Apatzingán para la localización y registro fotográfico de espacios naturales en el estado de Michoacán. Cada imagen requirió la producción de maquetas basadas en las características formales de las diversas formas del paisaje silvestre. Nací y crecí en el valle de Apatzingán, en la región de tierra caliente del estado de Michoacán, una región de clima seco, con paisajes rurales caracterizados por vegetación seca y suelos polvorientos. Dicha experiencia me ha llevado al análisis sobre el espacio habitado, a involucrarme con los espacios naturales de la ciudad y asimilarlos como domesticaciones de la naturaleza o citas de la misma. Camellones, jardines y parques que emergen del concreto como referencias a un paisaje salvaje domesticado en el medio urbano. Son una especie de naturaleza controlada y ordenada; construida por el hombre.

Bio
Apatzingán, Michoacán. 1987
Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales ENPEG “La Esmeralda”. Ha expuesto de manera colectiva e individual en Latinoamérica. Fue seleccionado en la 5a y 6a Bienal de Arte Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México. En 2013 fue considerado como uno de los diez fotógrafos emergentes a seguir en la revista Mexicanísimo. Obtuvo el segundo lugar del II Concurso de Fotografía Contemporánea de México. Su trabajo ha aparecido en varias publicaciones periódicas y en el fotolibro Develar y Detonar editado por del Centro de la Imagen, Editorial RM, FotograficaMx. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2011-2012. Actualmente su obra forma parte de la exposición Develar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015 y de la edición TIERRA ADENTRO 208: «Revelar el Presente». Mirada a la Fotografía Joven en México.

Subir
 Regresar